martes, 22 de enero de 2013

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN

Estar delante de los libros no significa aprovechar el tiempo para estudiar. Organizar las materias, comprender lo que se lee, extraer ideas, asimilar información o resolver problemas matemáticos son actividades intelectuales que requieren cierta capacidad de concentración para ser resueltas con eficacia..


Ayudarle a hacerse un plan va a ser útil a corto, medio y largo plazo. Un niño desde los 8 años ya está capacitado para usar la agenda escolar de forma eficaz. Su uso permite organizar y planificar evaluaciones, recuperaciones, exámenes, material que hay que usar y comprar, entrega de trabajos, tareas, salidas escolares y otras actividades fuera del aula, organizar el trabajo  diario. . . (tareas y materias a estudiar). A la hora de hacer anotaciones el alumno debe aconstumbrarse a poner los temas que tiene que estudiar, las páginas que le entran. . para que en casa no tenga dudas de lo que tiene que hacer.

La agenda además debe utilizarse como medio de comunicación entre el colegio y la familia: para solicitar entrevistas, justificar faltas de asistencia, informar de incidencias o cualquier otro aspecto que deba ser comunicado.

Hay estrategias que ayudan a mejorar el nivel de atención y concentración como por ejemplo:
1- Un buen ambiente de trabajo. Es importante tener un lugar de estudio aislado, sin ruidos y sin interferencias de televisión, móvil o acceso sin control a Internet. Procurar que no sea molestado por hermanos, hay que respetar sus tiempos y espacio de trabajo.

2- Crear rutinas y hábitos de estudio. Cuando una persona se acostumbra a intentar concentrarse todos los días a la misma hora, poco a poco irá concentrándose con más facilidad.

3- Marcar tiempos. Fijar un horario estructurado con tiempo de descanso y de estudio para mantener al máximo nivel la concentración.

4- Organizar el material. Tener todo el material a mano antes de empezar para evitar perder tiempo buscando cosas.

5- Centrar la mente. Para ayudar a concentrarse se puede hacer calentamiento previo, de 5 ó 10 minutos, que puede consistir en tachar letras de un texto, hacer sudokus, sopas de letras, encontrar diferencias. . .

6- Intercalar materias y actividades de estudio. Hay que procurar durante el trabajo escolar  ir combinando distintas actividades para mantener la atención y la motivación. Para realizar las tareas es aconsejable empezar por las de dificultad media, seguir con las más difíciles y dejar las más fáciles para el final.

7- Recurrir a técnicas activas: subrayar, hacer esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, ir tachando en la agenda las tareas programadas y ya conseguidas.

8- Y cuando la concentración es imposible. . . lo mejor es rendirse. A veces es mejor parar porque se está distraído o preocupado o despistado con pensamientos. Es más útil en ese momento cerrar los libros, descansar un rato, desconectar, pasear. .  y después retomar la actividad porque se estará más concentrado.


Lo fundamental es tener claro que la concentración se consigue con voluntad, organización, esfuerzo, hábitos, rutinas y método de estudio, es un proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario